Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Hipergrafia

Hipergrafia

Improvisación en acciones

Por Jorge Ortiz Ceballos

Si bien este he espacio ha criticado el actuar de los Secretarios del Gobierno mexiquense en el desabasto de gasolina, también sería injusto que mucho del enojo y angustia que se vive también es porque el Gobierno Federal no ha cumplido con su trabajo de dar certeza a la ciudadanía sobre el futuro del combustible.

Lo hecho, hecho esta, tanto la estrategia como su implementación, hasta el día de hoy parece que no fue de lo mejor, porque si bien en sus cifras hablan de una disminución en el robo de combustible hay un daño colateral mayor en la población que no era afectada directamente en el robo.

El pequeño paso que dio la Secretaria de Energia Rocio Nahle, al aceptar el error, disculparse por el desabasto y defender la estrategia no paso de ahí. El Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha fallado en asegurar la suficiencia del combustible para las actividades cotidianas.

Tanto así, que en el Valle de México y la CDMX que no tenían problemas de abastecimiento comenzó a sufrir desabasto ocasionado por compras de pánico, algo normal, para no tener la información suficiente.

Además de informar lo que se han ahorrado por guardar el combustible y que no se lo lleven los huachicoleros, el Gobierno Federal debería de ampliarse e informar cuando se normalizará el abasto, cómo será la distribución del combustible, donde estará llegando el combustible, cual es la capacidad de distribución, se tuvo que recurrir a la importación de combustible pero sobre todo menospreciar a los ciudadanos afectados.

El menospreciar a los afectados, sería de los primeros grandes errores de comunicación del gobierno de AMLO, ya que así fue como comenzó la debacle del Gobierno de Enrique Peña Nieto, un gobierno que se sostiene en su razón se desconecta de sus gobernados y eso se supone que es lo que presume tener el gobierno de López Obrador.

Apunte

En este espacio señalamos con anterioridad que el Secretario de Educación no había informado sobre cuántos alumnos estaban siendo afectados por el desabasto de combustible. Tuvimos una precisión del Secretario de Educación del Estado de México, Alejandro Fernández Campillo, en la que dice que no habido ausentismo por esta razón, por lo cual es impreciso de hablar de un porcentaje, algo que benefició es que la mayoría de los alumnos viven cerca de los planteles escolares que están inscritos.

Punto y Seguido

La estrategia de López Obrador contra el Huachicoleo, está sobreviviendo por la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, Privador como ExxonMobil importando gasolina ,privados invirtiendo en logística, demuestran que es necesaria y da una cachetada con guante blanco a lo propuesto en campaña pero todavía falta porque al parecer la propuesta de reparación y terminar pozos no darán suficiente para la producción petrolera solo en el corto plazo que no va más alla de dos años y con el condicionamiento que se le dio a los contratos de la Reforma, el gobierno debe abandonar su propuesta y continuar con la participación privada para aprovechar la alta expectativa de nuevos proyectos de desarrollo como son las aguas profundas.

@jorgeoc