Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

INE aplica medidas cautelares contra spot de Morena

Con el fin de proteger la integridad y el interés superior de los niños, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad implementar medidas cautelares a un spot de televisión del partido Morena, por presentar imágenes de menores de edad sin autorización de sus padres o tutores.

En la primera sesión extraordinaria urgente, la presidenta de esa instancia, Claudia Zavala, conoció el proyecto para solicitar estas medidas cautelares que demandó el Partido Acción Nacional (PAN) contra el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), debido al promocional “Crece 2”.

El argumento para iniciar este procedimiento especial sancionador es que con la difusión de este anuncio en medios electrónicos, se vulnera el interés superior de la niñez, por lo que se avaló que en un plazo no mayor de seis horas, a partir de que se reciba la notificación, el spot sea sustituido y que cumpla con lo que la norma exige.

En caso de que aparezcan niños, niñas o adolescentes, se debe contar con la autorización de los padres o tutores, que las imágenes sean difuminadas, y que el menor tenga la capacidad para hacerlos.

En el proyecto que avaló la Comisión de Quejas y Denuncias se indica que se declara procedente la medida cautelar solicitada, en razón de que sí se advierte la presencia de al menos dos menores de edad, sin que el partido político denunciado haya aportado las autorizaciones correspondientes.

La consejera electoral Zavala Pérez señaló que en este promocional se presentan en eventos públicos imágenes de niños, y en este sentido, siempre la comisión ha tenido una tutela reforzada hacia el derechos de la niñez.

“No son sólo dos menores los que se pueden apreciar ya en una vista más concreta de lo que es el promocional, sino que son más menores y creo que tenemos que ser contundentes en señalar que todas aquellas imágenes de menores se difuminen, porque esa es la obligación que tienen los partidos políticos, ya reglamentada incluso en los propios lineamientos”, destacó.

Explicó que lo anterior es importante sobre todo en este tipo de eventos que no es posible contar con la autorización de los padres para que aparezcan los niños, niñas o adolescentes, y por ello se tiene que difuminar a manera de protección reforzada de los menores.

La consejera Pamela San Martín apuntó que es clara la posición, pues indicó que por mucho que las apariciones de menores de edad sean incidentales, precisamente para la protección de ellos es indispensable que se difuminen, y por ello se debe de marcar en todos los casos. Aclaró que se deberá contar con la autorización correspondiente, porque no cabe ninguna posibilidad de que no se cumpla la norma.

La consejera Adriana Favela observó que en este caso, con independencia de que las imágenes se hayan tomado de eventos públicos y en forma abierta, no en específico a los niños, los criterios que se aplican son claros.

El consejero Benito Nacif dijo que se está ante un criterio de aplicación estricta y le impone a los partidos políticos una obligación especial.