Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Cómo elaborar un presupuesto personal para ayudar a tu economía

El tener un presupuesto personal es clave para poder tener las finanzas personales en orden y lejos de los números rojos. Además, es una muy buena herramienta si quieres que mejore sensiblemente tu economía.

Otra de las ventajas de tenerlo es que hasta te puede ayudar a tener un plan de ahorro si tienes toda tu economía en orden.

De la mano de la página comparadora de préstamos Financer México te vamos a enseñar a planear un presupuesto personal. Para nosotros también es muy importante que tengas todas las finanzas personales en orden. No solo ayudarán a tu economía, sino que evitarás que te creen problemas de salud o hasta físicos.

Qué es un presupuesto personal

Para que te queden claro todos los conceptos, primero vamos a ver qué es un presupuesto.

El presupuesto es un plan financiero que asigna los ingresos que se tienen y los futuros gastos que pueda haber, así como los ahorros o el pago de cualquier deuda que haya. O sea que el presupuesto personal es un documento en el que se cuantifican los ingresos y los gastos de dinero que se espera que tenga una persona en un período de tiempo que se determina antes de empezar a hacerlo (por ejemplo, puede ser mensual o anual, aunque se recomienda que sea el primero).

Una de las cosas más importantes en el momento de planificar un presupuesto personal es que se tengan en cuenta los gastos pasados y las deudas para así tener una idea de los gastos futuros que pueda haber.

Normalmente un presupuesto te permite planificar de forma más óptima cómo vas a usar el dinero. Además, te va a servir de ayuda para que adquieras una serie de disciplinas que te ayudarán a conseguir los objetivos que te hayas marcado.

Cuáles son los elementos que debe tener todo presupuesto personal

Los presupuestos personales para que estén completos deben tener una serie de aspectos. De no haberlos, te podemos asegurar que te va a servir de poco. Es por eso que, a continuación, te vamos a comentar cuáles son los dos principales elementos que debe tener todo presupuesto.

Los ingresos

Tienes que empezar a hacer una lista con todas las entradas de dinero que tengas. Como te lo puedes suponer, la más importante es el sueldo que recibes de tu trabajo, el pago de la pensión o si recibes una beca de estudios.

No tienes que olvidar otro tipo de ingresos extras, ya sean de trabajos esporádicos, posibles cobros de alquiler de casas que tengas o intereses de cuentas bancarias.

Los gastos

Los gastos se definen como todas las salidas de dinero que se producen. Es imprescindible que incluyas todos los gastos que tengas, desde los de la vivienda (o sea electricidad o agua) hasta los más pequeños que se produzcan a diario (como el café de la oficina). No tienes que olvidar los ocasionales, como pueden ser regalos de cumpleaños, las vacaciones, posibles arreglos de despefectos o cosas que compres para Navidad.

Tras introducir todos los gastos que conoces puede que todavía haya algunos que no se hayan escrito. Estos pueden ser, por ejemplo, el dinero que hayas retirado del banco para los pequeños gastos diarios que tengas.

Aparte de todos estos, es imprescindible que tengas en cuenta otros como pueden ser los relacionados con el auto. Aunque no lo creas, este es un gasto recurrente que puede quitar bastante dinero. Piensa en todo lo que desembolsas para el auto, como por ejemplo el seguro, la gasolina, posibles multas, el aparcamiento, etc.

Cómo se establecen los objetivos del presupuesto personal

Una vez que ya tengas delimitados cuáles son los ingresos y los gastos, llega el momento de ver cuáles serán tus objetivos.

Primero de todo tienes que dominar tu presupuesto. Este debe ser tu primer objetivo. Está muy bien planificar y planear. Pero, si no lo dominas no tendrá sentido todo lo que has hecho. El presupuesto personal te debe servir para mejorar tu economía sí o sí.

Es muy importante que establezcas una serie de objetivos. Estos pueden ser cualquiera, desde comprarte el auto de tus sueños a ahorrar un dinero para comprarte tu primera casa.

Es por eso que para poder cumplir con los objetivos que te propongas es muy importante que tengas en cuenta una serie de cosas como:

  • Es imprescindible que cada cierto tiempo analices el presupuesto para ver si estás llegando a cumplir los objetivos que te has propuesto. Lo mejor es que lo hagas a menudo para saber si vas por el sendero correcto. No lo hagas cada día, porque te va a quitar bastante tiempo y al final te vas a hartar. Y, en el peor de los casos dejarás el presupuesto a un lado.
  • Es mejor que establezcas unas metas pequeñas y no muy generales. De esta manera verás que vas mejorando poco a poco con el tiempo. El problema de establecer una meta demasiado grande es que puede tardar mucho en llegar. Y hay un riesgo alto que al final tires la toalla.
  • Una buena idea es combinar objetivos a corto tiempo con otros a largo plazo. Por ejemplo, puedes ahorrar para las próximas vacaciones y también hacerte un plan de pensiones para cuando seas mayor.
  • No tiene sentido hacer un presupuesto muy ajustado. Te va a costar seguirlo y al final lo más seguro es que lo dejes de lado. Es mejor que seas realista y te armes de paciencia, ya que la vas a necesitar.

Consejos para planificar tu presupuesto personal

Ahora que ya sabes como hacer el presupuesto, te vamos a dar una serie de consejos para que la planificación de este sea mucho más fácil:

  • Una buena idea es que guardes todos los recibos para así verificar el historial de estos en tu cuenta bancaria. Así podrás intentar reducir los gastos que tienes en este.
  • Si piensas que estás gastando demasiado, lo mejor que puedes hacer es analizar todos los gastos que tienes. De bien seguro que hay algunos que puedes eliminar o, como mínimo, reducirlos un poco.
  • Si consigues ahorrar un poco de dinero, no es una mala idea que empieces a sacar rendimiento de estos a partir de algún tipo de inversión.
  • Es muy importante que siempre intentes tener un colchón para cualquier imprevisto que puedas tener. Piensa que en cualquier momento puedes tener una situación de urgencia, por lo que tener este colchón puede aliviarte un poco ésta.
  • En el presupuesto es imprescindible que apuntes todos los gastos, hasta los más inesperados. De esta manera no te hará falta pedir dinero prestado y no tendrás que afrontar futuras deudas. Te aseguramos que te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza.

Cómo se puede gestionar mejor el presupuesto

Hay una serie de consejos que pueden ayudarte a mejorar el manejo del presupuesto personal. Estos son:

  • Debes ser sincero contigo mismo sobre la cantidad de dinero que gastas cada mes. Cuanto más se acerquen a la realidad las cifras, mejor.
  • Si vives en pareja o en familia, una buena idea es que también se involucren en el presupuesto. Cuanto más ajustado a la realidad mejor. Hasta podéis hacer un presupuesto familiar.
  • Clasifica, ordena y guarda todos los papeles y documentos que tengas.
  • Trata de buscar un sistema para hacer un seguimiento de los gastos que sea cómodo. Por ejemplo, los puedes apuntar a mano en una agenda o en una hoja de Excel en tu computadora.
  • Apunta en el calendario cuándo se tienen que hacer los pagos. De esta manera evitarás sorpresas y posibles penalizaciones en el caso que te retrases en los pagos.
  • Mira los extractos de las cuentas, todos los recibos que tengas y el dinero que gastas en la tarjeta de crédito. Si hay algo que no entiendes o tienes una duda respecto a alguna entrada lo mejor es que contactes con la institución financiera.

Aplicaciones que te pueden ayudar a crear un presupuesto personal

Aparte de poder hacerlo por tu cuenta, si crees que el proceso puede resultar tedioso o que vas a cometer muchos errores que en vez de ayudarte te van a perjudicar, puedes echar mano de aplicaciones que te pueden ayudar a hacer un presupuesto:

  • Qapital: esta aplicación te da la opción de vincularla a la cuenta bancaria que tienes. Su principal objetivo es el ahorro. Si quieres puedes configurar las alertas o detener pagos cuando veas que el efectivo disminuye demasiado.
  • Pocketguard: con esta puedes generar un presupuesto personal de forma automática en función a los hábitos de gasto. Cuenta con muchas más funcionalidades.
  • Spendee: con esta aplicación puedes realizar un seguimiento de tus gastos y el presupuesto que tienes para así tratar de ahorrar más dinero. Puedes conectar la aplicación con tu cuenta bancaria. Así puedes hacer un seguimiento con más detalle de los gastos que tienes.

Ahora ya sabes como puedes hacer un presupuesto personal. Además, hemos añadido una serie de aplicaciones para que te ayuden con esta tarea. Ya no tienes excusas para enderezar tu economía y empezar a ahorrar.