Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Intensa actividad legislativa e institucional de los diputados de Morena en comisiones

Diputados del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura asistieron y participaron durante la semana en 10 reuniones de trabajo y dictamen de comisiones legislativas, tres foros de consulta con la sociedad civil, una conferencia de prensa, un curso-taller relacionado con el Sistema Nacional Anticorrupción, una ceremonia institucional y una visita de trabajo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad.

             De esta manera, la bancada morenista abonó al cumplimiento de sus compromisos con los mexiquenses: fortalecer la división de poderes, vigorizar al Poder Legislativo para constituirlo en un verdadero contrapeso del Ejecutivo y reivindicar la justicia social y los derechos humanos del pueblo.

Destacó la conferencia de prensa que atendieron con la Fraternidad de Reporteros de México en el Club de Periodistas de la Ciudad de México. Encabezada por el coordinador de la fracción parlamentaria, diputado Maurilio Hernández González, y el presidente de la Diputación Permanente, Valentín González Bautista, presentaron un balance de los resultados alcanzados durante el primer Periodo Ordinario de Sesiones.

Con la presencia y participación de los legisladores Mónica Angélica Álvarez Nemer, Benigno Martínez García, Tanech Sánchez Ángeles, Nazario Gutiérrez Martínez y Adrián Manuel Galicia Salceda, Maurilio Hernández apuntó que “la 60 Legislatura mexiquense se ha convertido en un contrapeso de los poderes Ejecutivo y Judicial por el interés superior de la sociedad, por lo cual sus decisiones políticas se han tomado con toda responsabilidad”.

Por otro lado, diputados de morena participaron en la reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Ambiental y Cambio Climático para establecer que en la entidad los animales deberán ser considerados como seres sintientes y recibir un trato digno.

En esta sesión Gerardo Ulloa Pérez y Max Agustín Correa Hernández coincidieron en que la propuesta garantiza un avance en el bienestar de los animales, mientras que María Elizabeth Millán García explicó que éste es el inicio de otras acciones necesarias. Estuvieron presentes sus compañeros Faustino de la Cruz Pérez y Violeta Nova Gómez.

También participaron en la sesión de Gobernación y Puntos Constitucionales con la Comisión para la Igualdad de Género en la que se aprobó la denominación de “Legislatura de la Paridad de Género”. Aquí, Mariana Uribe Bernal dijo que el gobierno mexicano debe garantizar el desarrollo pleno de las mujeres en todos los ámbitos, y Gerardo Ulloa Pérez subrayó la importancia de exhortar a los poderes Ejecutivo y Judicial para que se tome en cuenta a las mujeres en la designación de cargos públicos y de toma de decisiones. El diputado Faustino de la Cruz Pérez propuso un exhorto al Ejecutivo Estatal en este sentido.

En reunión de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público avalaron la facultad constitucional de la Legislatura para aprobar y, de ser necesario, modificar el Presupuesto de Egresos del estado. En ésta participaron Guadalupe Mariana Uribe Bernal, Mónica Angélica Álvarez Nemer, María Elizabeth Millán García, Dionicio Jorge García Sánchez, Gerardo Ulloa Pérez, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, Liliana Gollas Trejo y Faustino de la Cruz Pérez, en tanto que Max Agustín Correa Hernández resaltó que la propuesta fortalece la división de poderes.

Al asistir a la sesión de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos aprobaron elevar a rango constitucional el derecho humano a la ciudad, Julio Alfonso Hernández Ramírez explicó que se busca que los municipios mexiquenses sean ciudades sostenibles y resilientes, capaces de actuar con rapidez ante desastres naturales y contingencias. Su compañera Alicia Mercado Moreno reiteró que morena da la bienvenida y apoya propuestas de este tipo.

También aprobaron un exhorto a las autoridades estatales para que, en coordinación con las federales, instrumenten mecanismos que mejoren y consoliden los procesos de prevención, readaptación y reinserción social de los adolescentes al participar en las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública y Tránsito. Liliana Gollás Trejo presidió estas comisiones, en tanto que Mario Gabriel Gutiérrez Cureño indicó que el aumento de los delitos cometidos por adolescentes ha sido por falta de oportunidades y pobreza.

Para brindar jerarquía constitucional a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), las Comisiones Unidas de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Asuntos Metropolitanos, en las que trabajaron también, aprobaron exhortar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a proponer la correspondiente reforma constitucional. En este encuentro María Elizabeth Millán García señaló que el exhorto es positivo para que se combata la contaminación ambiental, mientras que Mario Gabriel Gutiérrez Cureño consideró que la propuesta ve por el bienestar de las futuras generaciones.

Juan Pablo Villagómez Sánchez, con la presencia de sus compañeros Bryan Andrés Tinoco Ruiz, Violeta Nova Gómez, Camilo Murillo Zavala, Nancy Nápoles Pacheco, Xóchitl Flores Jiménez y Guadalupe Mariana Uribe Bernal, resaltó que el gobierno federal tiene entre sus prioridades la conservación del medio ambiente.

En sesión de las Comisiones de Legislación y Administración Municipal y para la Atención de Grupos Vulnerables, presidida por Alicia Mercado Moreno, aprobaron el dictamen que expide la Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos del Estado de México. Nancy Nápoles Pacheco dijo que una de las mayores preocupaciones de los gobiernos ha sido la de contar con insumos suficientes para la supervivencia de la población.

Los diputados de morena asistieron también a la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas de la 60 Legislatura, que presidió Nazario Gutiérrez Martínez, con la que inició el análisis de la iniciativa para regular la expedición de licencias permanentes de automovilistas y motociclistas. Los diputados María Elizabeth Millán García, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, Guadalupe Mariana Uribe Bernal y Max Agustín Correa Hernández manifestaron su respaldo a la iniciativa de su compañero Camilo Murillo Zavala.

Para que las personas con discapacidad dispongan de espacios reservados, gratuitos y preferentes en todos los estacionamientos del Estado de México y se impongan sanciones económicas a quienes no los respeten, aprobaron la iniciativa respectiva en sesión de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y para la Atención de Grupo Vulnerables de la 60 Legislatura mexiquense, que presidió Alicia Mercado Moreno. Nazario Gutiérrez Martínez, presente en la sesión, dijo que se busca generar un esquema integral de protección a las personas con discapacidad que se desplazan en automóvil.

También dieron inicio al análisis de dos iniciativas orientadas a regularizar el sistema de transporte público en las comisiones de Comunicaciones y Transporte y Seguridad Pública y Tránsito, que presidio el legislador Nazario Gutiérrez. En ésta se pronunciaron a favor Liliana Gollás, Gabriel Gutiérrez, Tanech Ángeles, Montserrat Ruiz Páez y Juan Pablo Villagómez.

Adicionalmente Valentín González Bautista asistió al 4º Informe de actividades del titular del Poder Judicial; las legisladoras Karina Labastida Sotelo, Xóchitl Flores Jiménez y Mónica Álvarez Nemer visitaron las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad, y Elba Aldana Duarte participó en el curso-taller ‘Qué es y cómo funciona el Sistema Nacional Anticorrupción’, realizado en el Inesle.

Asimismo, María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, encabezó el primer Foro para el diseño de una nueva Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México, efectuado en Amecameca. Le acompañaron Beatriz García Villegas y Anaís Miriam Burgos Hernández.

Max Correa Hernández prestó su apoyo al Foro para la Transformación de la UAEMex, organizado por docentes y estudiantes de esta institución. Asistieron además sus compañeros 

Crista Amanda Spohn Gotzel, Xóchitl Flores Jiménez, Faustino de la Cruz Pérez, María de Jesús Galicia Ramos y Gerardo Ulloa Pérez.

Al término de la semana Mónica Álvarez encabezó el Foro ‘Toluca, unidos por los valores y la familia’, en el que participaron colectivos de la sociedad civil.