Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La colaboración de Conagua con la Agencia Española Meteorológica fortalecerá las capacidades técnicas mexicanas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reafirmó la colaboración con la Agencia Española Meteorológica (AEMET), con el fin desarrollar actividades de asistencia técnica, capacitación y trasferencia de tecnología.

En una reunión de trabajo donde también participó la oficina de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en México, se acordó reforzar las relaciones de cooperación y trabajar en conjunto para la organización de programas, cursos, seminarios, conferencias científicas, entre otros, tal y como lo establece el memorándum de entendimiento firmado el 24 de octubre de 2012.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó una estrategia para llevar a cabo la certificación internacional de los meteorólogos mexicanos, con la finalidad de fortalecerlos técnicamente y mejorar los pronósticos, los cuales contribuyen a una mejor toma de decisiones ante el desarrollo de los fenómenos meteorológicos, cada vez más extremos debido al impacto del cambio climático.

Esta certificación se llevaría a cabo en dos fases: la primera sería a distancia y se planea que la segunda sea presencial, por lo que acudirían a la Ciudad de México instructores de la AEMET. El proyecto considera, de manera inicial, la certificación de los profesionales de la meteorología durante el segundo semestre de 2019. 

Finalmente, se solicitó el apoyo de la AEMET para reforzar las actividades del Centro de Formación y Capacitación del SMN, con la finalidad de implementar una modernización estratégica.