Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Libertad a los indígenas de Tlanixco

Un juez decretó la libertad de Dominga González, Marco Antonio Pérez y Lorenzo Sánchez, quienes pasaron 11 años y medio en prisión acusados de un homicidio que no cometieron

Almoloya de Juárez, Estado de México.- El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) anunció que después que la Fiscalía General de Justicia mexiquense “se ha desistido de la acción penal” en contra de los seis indígenas nahuas de Tlanixco, defensores del agua.

Su presidente, José Antonio Lara Duque, indicó —tras concluir la reposición del proceso que llevó a los defensores a recibir, inicialmente, sentencias individuales hasta por 50 años de prisión— que será este domingo (17 de diciembre) a las 15:00 horas cuando se notifique de manera oficial por el juzgado correspondiente. 

Al abogado Lara Duque indicó que el juzgado primero penal debe notificar de manera oficial que el proceso penal “ha quedado sin efectos”, por lo que, los seis defensores del agua deberán obtener su libertad de manera inmediata, toda vez que “libre es, cuando estas libre”, anunció.

El abogado recordó el acompañamiento que hace la Oficina del Alto Comisionado de las Organización de las Naciones Unidas (ONU); así como organismos internacionales de la talla de Front Line Defenders, La Federación Internacional de Derechos Humanos y la Organización Mundial Contra la Tortura.

Un juez mexiquense dio cumplimiento a una resolución para reponer el proceso penal por el delito de homicidio en contra de los indígenas, que se desahogo esta noche por más de diez horas.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) Neftali Granados, indicó que el subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Alejandro Encinas Rodríguez, tiene conocimiento de las violaciones al debido proceso que se han documentado, de manea particular por diez de las relatorías de la ONU.

Dominga González, Lorenzo Sánchez y Marco Antonio Pérez fueron detenidos en 2006 por agentes ministeriales y encarcelados de forma inmediata. Durante 11 años estuvieron presos y en diciembre de 2017 se les dictó sentencia de 50 años de prisión, la cual fue cancelada el pasado 17 de enero, pues se comprobó que durante el juicio que se les instruyó hubo violaciones al debido proceso.