Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Meningitis, enfermedad poco común y mortal: IMSS

La meningitis es una inflamación en las meninges o membranas que rodean al cerebro y la médula espinal poco común, de alta gravedad de no ser detectada a tiempo y  en la mayoría de los casos son de alto riesgo para los menores de edad.

En la mayor parte de los diagnósticos se detecta que esta enfermedad es ocasionada por alguna infección viral, aunque no se pueden descartar infecciones bacterianas, parasitarias y micóticas, y en algunas ocasiones la meningitis mejora sin tratamiento en unas pocas semanas, dijo el doctor Jesús Ordóñez Espinoza de los Monteros.

El especialista adscrito a la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS México Oriente, señaló que en otros casos, la enfermedad es potencialmente fatal y requiere el tratamiento urgente con antibióticos, los síntomas iniciales de la meningitis pueden ser similares a la gripe y pueden manifestarse durante varias horas o durante unos días.

“La meningitis es una enfermedad infrecuente, pero que en la mayoría de los casos resulta fatal, representa un gran riesgo para la población, existen varios gérmenes que puede causar meningitis, por ello la importancia de vacunar a los menores de acuerdo a su edad”, advirtió.

Los signos y síntomas iniciales en personas mayores de dos años comprenden: fiebre alta repentina, rigidez en el cuello, dolor de cabeza intenso que parece diferente a lo normal, dolor de cabeza con náuseas o vómitos, confusión o dificultad para concentrarse, convulsiones, somnolencia o dificultad para caminar, sensibilidad a la luz, falta de apetito o sed, erupción cutánea (a veces, como en la meningitis meningocócica).

Los recién nacidos y los bebés pueden mostrar: fiebre alta, llanto constante, somnolencia o irritabilidad excesivas, inactividad o pereza, falta de apetito, una protuberancia en la fontanela (“mollera”) del bebé, rigidez en el cuerpo y cuello del bebé; se debe buscar atención médica inmediata si tú o alguien de tu familia tiene alguno de estos signos o síntomas.

“Las infecciones virales son la causa más frecuente de la meningitis, seguida de las infecciones bacterianas y, en raras ocasiones, infecciones fúngicas (hongos). Debido a que las infecciones bacterianas pueden ser potencialmente mortales, es fundamental identificar la causa. La demora en el tratamiento antibiótico aumenta el riesgo de daño cerebral permanente o de muerte”, por lo que ante la sospecha, el doctor indicó que es necesario acudir a las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar a la que se encuentra adscrito.

La meningitis también puede aparecer por causas no infecciosas, como reacciones químicas, alergias a medicamentos, algunos tipos de cáncer y enfermedades inflamatorias como la sarcoidosis.

Con un tratamiento inmediato, hasta los pacientes con meningitis grave pueden tener una buena recuperación.

Las bacterias o virus comunes que pueden causar meningitis pueden transmitirse al toser, estornudar, besar o compartir utensilios para comer, un cepillo de dientes o un cigarrillo, por esta razón es importante  su prevención a través del: lavado de manos adecuado, no compartas bebidas, alimentos, sorbetes, utensilios para comer, bálsamos o cepillos de dientes con nadie más. Enseña a niños y adolescentes a no compartir estos artículos.

El especialista recomendó a los derechohabientes que deben mantenerse sanos, “cuidando el sistema inmunitario, se debe descansar lo suficiente, hacer ejercicio regularmente y mantener una dieta saludable con muchas frutas frescas, verduras y granos integrales”.