Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Para generar valor y blindar de corrupción a Pemex y CFE: Transparencia y Buen Gobierno

Desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se anunció un cambio de rumbo para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la promesa de fortalecerlas para que generen mayor valor a los mexicanos. Sin embargo, hasta ahora, no ha sido parte de la discusión cómo se va a mejorar su gobernabilidad, cómo hacerlas sostenibles, ni cómo se va a generar un ambiente de control en el que se salvaguarde su integridad para un mejor uso de recursos.
 
“En México Evalúa estamos interesados en contribuir a elevar la calidad del quehacer de las Empresas Productivas del Estado (EPEs)  por lo que creamos unÍndice de Transparencia Corporativa en las EPEs (IT-EPEs) para diagnosticarla transparencia corporativaen el ejercicio de su gobierno interno, medir su  calidady emitir recomendaciones concretas de mejora”, explicó Edna Jaime, directora de México Evalúa.
 
Para la evaluación de las prácticas de transparencia corporativa al interior de las EPEs se tomó en cuenta la información que reportan y difunden de manera proactiva para rendir cuentas, tanto a inversionistas como a ciudadanos, y la calidad de la misma. 
 
Los resultados de nuestra evaluación demuestran que la calidad de las prácticas de transparencia corporativa de Pemex y CFE es insuficiente. Únicamente 28% de las variables analizadas en el caso de Pemex, y en 22% en el caso de CFE, registraron una práctica buena o excelente de transparencia corporativa. Además, las principales fuentes de información de las EPEs son poco accesibles para audiencias inexpertas. 
 
Es indispensable trabajar en el fortalecimiento de las capacidades dentro de estas instituciones que tienen grandes retos a partir de la apertura del sector energético. Nuestras recomendaciones van encaminadas a fortalecer a los órganos de gobierno, en particular, al Consejo de Administración para así tener una estructura y contrapesos efectivos para un mejor funcionamiento y reducir riesgos de actos de corrupción.
 
Este ejercicio cobra mayor relevancia en el marco de la iniciativa de reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos propuesta el pasado 9 de enero por el grupo parlamentario de Morena y turnada a la Comisión de Energía.  La iniciativa propone centralizar el poder en el Director de Pemex, lo que incrementa la interferencia política en los procesos de toma de decisión y reduce los contrapesos al interior de la empresa.
 
“Expresamos nuestra preocupación acerca de la iniciativa de reforma a la Ley Pemex que modifica sustancialmente los objetivos y la conformación del órgano de gobierno de Pemex, concentra las decisiones en una sola figura de forma personal, afecta a los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Hacemos un llamado a los legisladores para que abra la discusión de manera pública y plural”, dijo María Fernanda Ballesteros, coordinadora del área de regulación y competencia de México Evalúa.
 
En la presentación del documento también participaron José Roldán Xopa, profesor-investigador del CIDE y Pablo Zárate, director de Pulso Energético.