Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Sigue sin alcanzarle a UAEM el pago de deudas a ISSEMyM: Barrera

Presupuesto 2019 no alcanzaría a pagar

Luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, Maurilio Hernández González refirió que usar aportaciones de los trabajadores al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) para gasto corriente es un delito y entre las instancias que lo hacen, dijo, nombró a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el rector de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense le respondió que pese a los apoyos que recibieron en cuanto a la ampliación de presupuesto 2019 de la entidad y la partida del nivel federal, aun cuando destinaran toda esa inversión a seguridad social, no alcanzarían a cubrir los 650 millones de pesos que deben pagar anualmente.

Luego de la entrega del plantel número 10 en Almoloya de Alquisiras, el rector universitario mencionó que en este 2019 el apoyo del gobierno federal fue de 114 millones mientras que en el presupuesto estatal recibieron 379 millones de pesos, por lo que no alcanzar a cubrir el total de deudas que tienen con el instituto.

Barrera Baca confirmó que este2019, fue aún más complicado debido a que registraron revisión salarial y contractual, rubros que impactaron solo este año las finanzas de la universidad en 370 millones de pesos.

“La dificultad de nuestra universidad es qué conceptos de mayor prioridad atendemos, por supuesto que la seguridad social es un compromiso que debemos cumplir”, reconoció, “pero también tengo la necesidad de pagar el incremento salarial de los trabajadores y sus prestaciones”, precisó.

Explicó que en cada plaza o contrato hay cuatro conceptos que deben pagarle al trabajador: sueldos, prestaciones, seguridad social e impuestos, por lo que comentó que el subsidio que otorgan en nivel federal y estatal no son suficientes “ni siquiera para pagar sueldos”, a lo que recordó que el 2018 lo concluyeron con un déficit de 450 millones de pesos.

“No me alcanza para pagar sueldos, pero debo pagar prestaciones, debo pagar seguridad social, debo pagar impuestos, debo cumplir, mi dificultad es que no tengo los recursos suficientes”, dijo.

Aseguró que las cuotas de 2016 y 2017 estás detenidas y ahorradas en la UAEM, que pueden entregar en cualquier momento, sin embargo, comentó que le ley fiscal y del ISSEMYM no les permiten pagar parcialidades ni pagar la deuda actual, pero aunque tienen el ahorro del 2016 y 2017 el instituto no las puede recibir porque también deben participaciones y no les pueden recibir 2018 porque también deben 2016.

Confirmó que no han logrado convenio con el ISSEMyM porque las mensualidades no se pueden cubrir pues tendrían que pagar la deuda anterior más la mensualidad del año corriente, debido a que no tienen la solvencia económica.

Aseguró que a pesar de los adeudos con el ISSEMyM no se ha suspendido el servicio a los trabajadores de la UAEM, salvo casos esporádicos, pero a pesar de no cumplir con las obligaciones que tienen, los trabajadores reciben los servicios de salud de la institución.

Adelantó que para abordar este tema, espera que en próximas semanas establezca una reunión con el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira y el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández, para revisar cifras, fondos, recursos, flujos y construir alternativas de solución.

Angélica Ramírez