Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Equipo médico especializado del HGZ 53 del IMSS extirpa exitosamente tumor de 5 kilos en paciente de 61 años de edad

“Fue una sorpresa para mí ver que mi abdomen se iba inflamando, y en el transcurso de un mes y una semana aumentaba su volumen hacia la parte superior de mi organismo oprimiendo las costillas, provocándome dolores intensos, estaba segura de que se me habían roto las costillas; ya no comía, tenía dolor en la espalda, los riñones, dificultad para orinar. Era una presión que me costaba trabajo respirar”.

“Me hice un ultrasonido y el técnico me dijo que fuera de urgencia al hospital porque notaba algo raro. En un segundo ultrasonido, ya en el Hospital General de Zona 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los Reyes la Paz, y con los estudios previos el diagnóstico me enteré que fue un tumor de ovario benigno”.

Doña Araceli Villegas Castruita de 61 años de edad, vecina del municipio de Ixtapaluca, nos narra su evidencia después del ser intervenida quirúrgicamente por la doctora Sandra Elena Betancourt Navarro,  con especialidad en Ginecoobstetricia y su equipo médico, quienes le extrajeron de su vientre un tumor gigante de ovario benigno de 5 kilogramos.

“Con este tumor gigante de cinco kilos de la paciente Araceli Villegas, es el segundo caso de éxito de extracción que se realiza en lo que va del año en nuestro Hospital General de Zona 53 del IMSS. El primero fue un tumor de cuatro kilos de una derechohabiente”, nos comenta el doctor Carlos Guzmán Peralta, jefe del Servicio de Ginecoobstetricia.

“Mi vida cambio al 100 por ciento, me siento ligera, me siento bien. Tengo dos hijas que están embarazadas, tengo mucho por quien ver. No tengo miedo ahora, me siento bien. Me tuvieron que abrir más arriba del ombligo, sí me duele mucho, pero me siento bien. Me siento muy agradecida con el cuerpo médico; con la doctora Betancourt, un ángel que llegó, todo muy rápido, mis respetos a su profesionalismo y a su equipo excelente, cuando desperté de la operación, ya no había panza, estaba muy planita”.

Doña Araceli, una mujer de condición física delgada, baja de estatura, al manifestar su agradecimiento comentó que antes de la operación pesaba 55 kilos, después de la cirugía tenía un peso de 47 kilos 300 gramos. “Después de unas semanas he venido recuperando peso y estoy en 49 kilos. Siempre he sido delgada y en verdad, nunca he tenido panza”.

Al explicar su testimonio la doctora Sandra Elena Betancourt Navarro dijo sentirse satisfecha de la cirugía de extracción del tumor, “porque cuento con todo el equipo quirúrgico; me siento muy cómoda con ellos, son excelentes profesionistas. Me siento segura con mi equipo y obviamente, que salga bien el paciente y satisfecho y que quede contenta de lo que estamos haciendo, y más contenta yo de poder hacer algo por una persona.

“Es emocionante de ver algo tan grande y obviamente porque no sabíamos del tamaño (del tumor), y pensábamos que iba estar muy adherido y que nos iba a costar mucho trabajo y lo que nos fuéramos encontrar; el tumor no tenía características malignas ni por la tomografía ni por el ultrasonido, entonces íbamos más o menos seguros. Fue emocionante poderlo sacar, incluso completo y que no se nos dificultara tanto”, platicó la doctora.

 Atenta a las respuestas de su “doctora”, doña Araceli interviene para decir que “jamás me imaginé que todo eso estuviera dentro de mí. Estoy agradecida y feliz con la doctora Betancourt, es un ángel, así como  a su extraordinario equipo médico”.

El equipo médico del Seguro Social que intervino en la operación de doña Araceli estuvo integrado por la ginecóloga Karla Adriana Morales; el anestesiólogo, Sergio de León García y la Enfermera especialista quirúrgica, Liliana Salazar Vergara.