Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Perros y dueños correrán en Tultepec en justa de convivencia

El H. Ayuntamiento de Tultepec, a través de la dirección de Ecología y Salud Pública y el Instituto de Cultura Física y Deporte; llevarán a cabo la primera carrera de perros y dueños denominada Corredog, a lo largo de 2 kilómetros, el próximo domingo 17 de marzo a las 8:00 horas, sobre la Avenida Toluca, en el Fraccionamiento El Dorado.

El objetivo principal de la corrida es la sana convivencia ciudadana y para que dueños y sus mascotas disfruten del recorrido, de ahí que se podrá caminar, trotar o correr; se debe priorizar en todo momento que durante la trayectoria los caninos no sufran ningún síntoma de agotamiento, explicó Luis Ángel García Morales, titular de Ecología y Salud Pública.

Dijo que, por ese motivo ninguna de las mascotas deberán ser forzadas a terminar el recorrido por sus dueños, dado que puede tratarse de perros sedentarios que no cuentan con el entrenamiento necesario para correr continuamente 2 km.

Podrán participar canes de todas las razas, inclusive los perros de nariz chata, que a pesar de ser las razas más predispuestas a sufrir de problemas respiratorios tales como son: Bulldog, Bóxer, Boston Terrier, Shi Tzu y Pug; se tomará siempre en consideración que no deben ser obligados en ningún momento a concluir la carrera.

Precisó además que será motivo de descalificación el hecho de que los dueños de las mascotas no traigan consigo bolsas biodegradables o que no levanten las heces de sus canes, así como todo competidor que sea sorprendido al maltratar o jalonear a su perro para forzarlo a llegar a la meta.

Se recomienda a todos los participantes presentarse 30 minutos antes de la competencia para realizar calentamiento, así como para entregar el número de participante a dueños y perros respectivamente, además de bolsas biodegradables con las que deberán recoger las heces fecales de sus mascotas.

Entre los requisitos a los participantes, los dueños deberán presentar pechera para su perro para inserción de collar, debido a que sólo con el collar pueden presentar problemas de asfixia, además de abstenerse de dar agua a su mascota por al menos 20 minutos después del recorrido, por recomendaciones de salud, para evitar cualquier complicación inesperada.

Las inscripciones son gratuitas y están dirigidas a ciudadanos de Tultepec que acrediten su domicilio con copia de su INE, están limitadas a 200 participantes y pueden realizarse del 11 al 15 de marzo en el kiosco informativo ubicado en el jardín principal de 9:00 a 18:00 horas y el 16 de marzo de 9:00 a 13:00 horas.

Luis Ángel García Morales, Encargado de Despacho de la Dirección de Ecología y Salud Pública, precisó que durante esta convivencia servirá también para insistir a los dueños de perros para tomar conciencia sobre sus mascotas y ser siempre responsables con ellos y así evitar a toda costa cualquier forma de maltrato sobre ellos.

“Recordarles lo importante que es sacarlos a pasear para que se ejerciten, se desestresen, socialicen con otros perros y la propia gente, evitando que se conviertan en perros agresivos, generando así una cultura de responsabilidad sobre sus mascotas”.

En el evento también se compartirá con los asistentes parte de los programas en materia de salud y ecología que lleva a cabo la dirección, entre ellos el calendario de vacunación y esterilización de perros y gatos, así como la segunda etapa de colocación de contenedores para heces fecales en parques y jardines públicos, entre otros.