Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

#LoJustoEsQueSepas busca que los Poderes Judiciales publiquen todas sus sentencias.

Este lunes 9 de abril se presentó formalmente ante las y los senadores la iniciativa ciudadana que propone reformar la fracción II del Art. 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para obligar a los Poderes Judiciales a publicar todas sus sentencias. La iniciativa se presentó con el respaldo de legisladores y legisladoras de distintos grupos parlamentarios.

La actual redacción del artículo 73 fracción II de la Ley de Transparencia establece que serán publicadas solamente aquellas sentencias que sean consideradas de “interés público”. Esta redacción es una puerta abierta a criterios de interpretación restrictivos que terminan por cerrar información relativa a cómo trabaja nuestro sistema judicial: todas las sentencias son de interés público.

Desde 2015, el colectivo #LoJustoEsQueSepas ha destacado que la opacidad en la que opera el Poder Judicial en México es un asunto que debe ser considerado de gravedadya que constituye un terreno fértil para actos de corrupción y nulifica la rendición de cuentas de un poder tradicionalmente cerrado a la ciudadanía, por lo que se congratula de que la propuesta haya sido turnada a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; así como a la de Estudios Legislativos, Primera.

La transparencia y el acceso a la información son fundamentales para garantizar la impartición de justicia plena y efectiva, y verificar si los órganos jurisdiccionales, en efecto, están cumpliendo con sus obligaciones de proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

En este sentido, el propio Comité de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), en su más reciente periodo de sesiones, recomendó al Estado Mexicano publicar todas las decisiones judiciales a fin de garantizar la rendición de cuentas y eliminar la discriminación contra las mujeres[2].

Así, desde el colectivo #LoJustoEsQueSepas esperamos contar con un dictamen que resulte en una futura reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el sentido propuesto por la iniciativa en cuestión.
 

Reconocemos y agradecemos, en particular, a las y los siguientes senadores por el posicionamiento de esta iniciativa:
Manuel Añorve, Raúl Bolaños Cacho Cué, Clemente Castañeda, Xóchitl Gálvez, Pedro Haces, Mauricio Kuri, , Omar Obed Maceda Luna, Miguel Ángel Mancera, Juan Antonio Martín del Campo, Nuvia Mayorga, Patricia Mercado, Lucía Meza, Martha L. Micher, Roberto Moya Clemente, Eduardo Murat, Nadia Navarro, María Leonor Noyola, Eduardo Ramírez, María Guadalupe Saldaña Cisneros, Vanessa Rubio Márquez, Israel Zamora.


[1] El colectivo está integrado por EQUIS Justicia para la Mujeres (EQUIS), México Evalúa, Borde Político, Artículo 19, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Controla tu Gobierno y Fundar Centro de Análisis e Investigación.[2] Véase: https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CEDAW%2fC%2fMEX%2fCO%2f9&Lang=en