Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Inversión histórica para el campo mexiquense

Al poner en marcha la entrega de apoyos de Programas Agropecuarios 2016, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, anunciaron una inversión histórica de 2 mil millones de pesos para el campo mexiquense durante este año.

En este sentido, Eruviel Ávila afirmó que pese al complicado panorama económico mundial, los recursos destinados a este sector no serán reducidos, y consideró fundamental continuar impulsado al campo ya que es imprescindible para llevar alimento a los hogares y para el desarrollo de la sociedad del Edoméx.   

“Es importante reflexionar que en México y en el Estado de México comemos gracias a nuestros hermanos del campo, a nuestros hermanos campesinos. Por eso hoy, permítanme, en nombre de las y los mexiquenses, agradecerles  a todas a todos ustedes porque tenemos tortillas en nuestra mesa, tenemos huevo, tenemos pollito, tenemos ganado, tenemos bisteces, tenemos aguacate, tenemos trucha, tenemos rana toro, tenemos tunas, tenemos chicharo, tenemos haba verde, comemos muy nutritivo gracias a mi hermanas y hermanos productores aquí presentes y otros ausentes”, dijo el gobernador.  

En tanto, el titular de la Sagarpa, José Calzada, precisó que la inversión de 2 mil millones de pesos estará centrada en proporcionar maquinaria, equipo, seguros, fertilizantes, semillas y otros insumos necesarios para tener mejores cosechas en el próximo ciclo agrícola, además de mantener especial atención en el apoyo destinado a los pequeños productores.

Destacó también el apoyo que el gobierno estatal brinda a los productores mexiquenses, y dijo que como resultado de este esfuerzo, el Estado de México es líder en la producción de flor, haba verde, maíz, chicharo y otros cultivos.

“Este año, el Estado de México va a tener un presupuesto histórico por parte de Sagarpa, le vamos a destinar 2 mil millones de pesos para la productividad. Estos 2 mil millones de pesos consisten en tractores, en implementos, en maquinaria, en invernaderos”, refirió el funcionario federal. 

Ante directivos de agrupaciones, integrantes del Congreso Agrario Permanente y más de 10 mil productores del Edoméx, reunidos en la Plaza Ganadera Ejidal San Bernabé, Eruviel Ávila dio a conocer  que la inversión conjunta para los Apoyos Agropecuarios 2016, asciende a 371 millones de pesos, en beneficio de más de 24 mil productores del estado, y subrayó que entre los incentivos se incluye el Programa de Alta Productividad del Maíz, el cual incrementará su cobertura, con una proyección para apoyar 65 mil hectáreas de este cultivo; 25 mil más que durante 2015.

En este evento, el gobernador y el secretario federal también entregaron 50 tractores, 40 implementos, 20 motocultores, 185 toneladas de cemento para el revestimiento de canales, dos cartas de autorización para la licitación de proyectos de mujeres para la producción de alimentos, una orden de pago del seguro agrícola catastrófico, semillas mejoradas, vales para adquisición de cemento, entre otros incentivos que recibieron productores de Jocotitlán, Lerma, Metepec, Temascalcingo, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca y Metepec. 

Por otro lado, Eruviel Ávila anunció que el gobierno estatal destinará más de 50 millones de pesos para remodelar la Plaza Ganadera de San Bernabé, la cual se efectuará con apego a las normas sanitarias y ecológicas, además de atender las recomendaciones realizadas por asociaciones protectoras de animales, sin afectar a los ganaderos y productores que hacen de éste, un espacio de intercambio y gran dinámica mercantil; además, informó que también se destinará una inversión de 129 millones de pesos para la construcción de presas en los municipios de Amatepec y Temascaltepec.