Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Callejón Informativo.

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Prepara PAN candidato de unidad en Tlalnepantla

– Corrientes antagónicas se ponen de acuerdo y van con Jonás Sandoval

– Miguel Ángel Ordoñez sería candidato a Diputado Local

– Con ello ponen freno a Mendoza Ayala

– PRI debe mandar a Pablo Basañez para estar en plena competencia

– Se mueve Víctor Aguilar en Tenango

– Pide licencia Domitilo Posadas

– Difícil una alianza de izquierda y derecha en Metepec, pero lo intentan

De plano los grupos fuertes del panismo están decididos a dar la pelea en los municipios que antes fueron considerados sus principales bastiones, al menos ese mensaje intentan mandar, pues en lo que respecta a Tlalnepantla se pusieron de acuerdo personajes antagónicos y mandarán como candidato de unidad a Jonás Sandoval, quien fungió como Tesorero en la administración de Ulises Ramírez Núñez.

Un acuerdo impulsado por el Senador, considerado líder del Grupo Tlalnepantla y Edgar Olvera Higuera, actual Delegado de SEDESOL, logró que se pusiera fin a la lucha interna en la tierra de en medio, definiendo también que el ex candidato a la alcaldía, Miguel Ángel Ordoñez, sea el abanderado a Diputado Local por el Distrito 37.

Hasta hace varias semanas se anotaba una lucha frontal entre el Grupo Tlalnepantla y Jonás Sandoval, quien fue clave para que los afines a Ulises Ramírez perdieran el Comité Directivo Municipal, sin embargo el próximo lunes se espera que se efectúe un evento público donde adviertan su pretensión de ir con todo por la alcaldía que está en manos del Revolucionario Institucional.

Jonás Sandoval conoce la estructura de Acción Nacional así como la forma de operar del Ayuntamiento, pues en el pasado reciente fungió como Delegado del PAN en Tlalnepantla, así como Tesorero en la gestión de Ulises Ramírez. Hombre cercano a Manuel Espino Barrientos, el ex dirigente nacional de ese partido.

Sandoval no tiene una larga historia ni familiar, ni política en la municipalidad, pero tuvo la habilidad de generarse condiciones para crecer en lo interno y en varias avenidas de gran circulación se observan espectaculares con su figura, en tanto que lo acompañaría en la campaña Ordoñez, un perfil contrario, mismo que podría ayudarle en la zona oriente, por donde busca ser Diputado.

Miguel Ángel Ordoñez ya fue legislador local y actualmente se desempeña en la Secretaría del Trabajo. Perdió la alcaldía de Tlalnepantla como candidato tras el rompimiento del entonces alcalde, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, por una vieja rencilla con el referido en primer orden.

El mensaje de unidad que pretende lanzar Acción Nacional no deberá minimizarse pues en el contexto electoral se esperaba que el rompimiento que se vivía en ese partido favoreciera el trabajo de Rubén Mendoza Ayala, quien camina por el lado de la izquierda, donde pretende amarrar una plataforma que lo coloque como abanderado a la Presidencia Municipal.

En los acuerdos, habrá que esperar el rumbo que pueda tomar Rodríguez Hurtado, mejor conocido como Tony, quien buscaba convertirse en abanderado a Diputado bajo las siglas del PRI vía el PANAL, pero no se ha confirmado nada al respecto y en esta coyuntura pudiera regresar al PAN en busca de regresar al poder en esta tierra que fue hegemónica para los albiazules.

Sin lugar a dudas la candidatura de unidad de Jonás Sandoval es posible porque el Grupo Tlalnepantla cede, con tal de no seguirse perdiendo en su propia región de dominio, enviando un mensaje contrario a lo que se esperaba. Jonás será un personaje joven, con recursos suficientes para hacer campaña, respaldado por los principales liderazgos, lo que supone que la elección de julio será ente tres, cuyo resultado será de pronóstico reservado.

Ante este escenario el PRI tendría que mandar a la contienda a un personaje con características similares a las del blanquiazul, como las que anima el Diputado Local, Pablo Basañez García, de lo contrario se advertiría una situación de peligro para el tricolor.

Atajos

Por el centro: La movilización de Víctor Aguilar Talavera, quien se ostenta como coordinador del programa de apoyo a la comunidad de la Secretaría de Finanzas, está generando inconformidades entre los grupos priístas de Tenango del Valle, ya que sin ningún arraigo, ni cercanía con los habitantes, hace uso de recursos públicos para posicionarse, a través de la entrega de cemento y dispensas, de acuerdo con versiones de los propios colonos, quienes desconocen si actúa con el aval de su jefe.

Desde ahora observan que se pretende imponer a este personaje, producto de una cuota hacia su hermana Karla, pues prácticamente se maneja como candidato, argumentando que todos los aspirantes han declinado en su favor. Se le considera gente cercana al ex alcalde Epigmenio López y no está comprobado que tenga el aval de la Secretaría donde labora, pero así lo deja entrever.

Por la izquierda: Domitilo Posadas solicitó licencia para separarse de su cargo como Regidor del Ayuntamiento de Toluca, a partir del 14 de marzo hasta el primero de julio del presente año, para estar en condiciones de registrarse y posteriormente contender por un escaño en el Congreso de la Unión, abanderado por los partidos de izquierda.  En sesión de Cabildo, el alcalde Guillermo Legorreta Martínez, e integrantes del mismo, expresaron su reconocimiento al edil por la vocación de servicio y su compromiso.

Por la derecha: Difícil de creer que los principales liderazgos de izquierda y del PAN en Metepec pudieran ponerse de acuerdo para lograr una alianza que les permita poner en peligro la permanencia del PRI en la alcaldía, pues es conocida la tradición de las familias del albiazul que en otros momentos se han confrontado con Oscar González Yáñez, el líder moral del PT, como para avalar de buenas a primeras una pretensión que platican este personaje y Ulises Ramírez Núñez, el líder del Grupo Tlalnepantla.