Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Callejón Informativo.

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Entrega Felipe Calderón Unidad Médica del IMSS puesta en marcha el año pasado

– Tras varios meses la inaugura cuando ya ofrece mil consultas diarias

– Algunos sectores observan jiribilla en la exposición pública del Presidente

– En otros momentos su presencia no ha incidido a favor de su partido en Edomex

– Acusan irregularidades en Servicios Públicos de Neza

– Va definiendo estilos Bernardo Olvera en la JCP

– Guillermo González Casasola nuevo jefe de prensa del GPPAN 

Seguramente habrá quienes observen razones políticas de fondo a la exposición mediática del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en el Estado de México, como el caso de ayer donde encabezó actos en tres diferentes municipios, sumados a los de días anteriores, sin embargo es claro que en otras ocasiones la presencia del mandatario para nada incidió en algún repunte electoral para su partido, el PAN.

Incluso en pleno proceso electoral visitó Toluca en el 2009 cuando competían por la alcaldía María Elena Barrera Tapia y Juan Carlos Núñez Armas, a propósito de la Inauguración del Museo Modelo de Ciencias, en lo que se anotó en ciertos sectores como un mensaje claro de que Los Pinos jugarían con todo a ganar la capital mexiquense, pero los resultados de aquella contienda en nada se asemejan a las especulaciones de esas fechas.

 Es cierto que la movilización de Felipe Calderón trae jiribilla, máxime si tomamos en cuenta que por ejemplo la Unidad de Medicina Familiar que inauguró en la Colonia La Magdalena, funciona desde el año pasado, sin embargo es justo en plena efervescencia pre electoral, cuando dispone toda una gira para anunciar las ventajas del proyecto y de paso presumir inversiones y logros históricos en materia de salud.

El propio mandatario nacional inició su discurso justificando por qué hasta ahora entrega formalmente la UMF 250 que incluso atiende desde el 2011 mil consultas diarias.

“Para mí es un gran gusto el poder estar aquí, finalmente. Además, debo decir, porque esta Unidad de Medicina Familiar, ahora sí que ya la teníamos muy comprometida. Primero. Por algunas, las complejidades electorales en el propio Estado de México nos obligaron a posponer una primera inauguración, y luego estábamos previendo entregar el Hospital de Metepec, hacer el doblete e inaugurar formalmente la Unidad de Medicina Familiar.

Y, finalmente, no habíamos considerado la gran festividad del Estado de México por su aniversario. Y finalmente, hoy, se nos hizo y nos da mucho gusto venir a Toluca”, precisó el Presidente de la República.

El Presidente Calderón inició su gira por el Estado de México en el municipio de Ecatepec donde junto con el Gobernador Eruviel Ávila Villegas colocaron la primera piedra del Centro de Autismo Teletón; en Amecameca anunciaron el programa para el Saneamiento Integral de la Cuenca del Río, en su parte alta, mismo que beneficiará a 110 mil habitantes de la Región de los Volcanes. Luego en Toluca inauguraron la UMF 250 que opera desde el año pasado, mientras que en el Instituto Tecnológico del mismo municipio inauguraron el Laboratorio de Ingeniería Ambiental, con seis unidades, que “nuevo-nuevo” no es.

Obviamente en el primer acto de Toluca, tal como ocurrió en su visita a Metepec, los principales invitados especiales fueron personajes afines al PAN, quienes aplaudieron los logros del calderonismo, entre ellos casi toda la bancada del Congreso Local, encabezados por su coordinador, Jorge Inzunza Armas, quien se acompañó por Florentina Salamanca Arellano, Karina Labastida Sotelo, David Domínguez Arellano, Mónica Fragoso Maldonado, Gabriela Gamboa Sánchez y Daniel Parra Ángeles, quienes de plano dejaron para el último la sesión legislativa que se llevaba a cabo en la Cámara.

Personajes de Metepec también ocuparon primeros sitios en el evento, por ejemplo la  Familia de Xavier Maawad Robert, titular de la Delegación Poniente del IMSS; Concepción Martínez Villalobos, ex candidata a la alcaldía; Marco Antonio Masin Leyva, presidente de “México es Nuestro Compromiso” y ex coordinador de campaña de Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

 En fin, habrá que ver en qué dimensión podría cambiar el escenario electoral la constante exposición mediática de Calderón en las entidades gobernadas por el Revolucionario Institucional, donde es claro que a través de sus Delegaciones tiene la consigna de dejar en claro las bondades de sus programas, así como de operar hasta donde se pueda, a fin de conseguir dividendos en los próximos comicios.

Sin embargo el panismo no debe  esperar demasiadas expectativas apostándole únicamente a la presencia de Calderón en municipios considerados claves, pues este único elemento en nada ayudará a su partido, si de fondo no corrigen otro tipo de argumentos más sólidos para estar en real competencia electoral, mismos que se ajustan más a la resolución de problemas de índole partidista, orden de estructuras regionales y restructuraciones en las Delegaciones Federales. Michoacán es el claro ejemplo de que solo con los Calderón no se ganan elecciones.

Atajos

Por el centro: Poco a poco va mostrando su propio estilo y personalidad Bernardo Olvera Enciso, actual coordinador de los Diputados Locales del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura, quien hasta el momento se ha definido por no cometer errores, lo cual seguramente lo hace verse como un personaje seguro en el esquema estatal, sobre todo tomando en cuenta que tras la salida de 10 legisladores que contenderán por un escaño federal y los que siguen, su labor será trascendental ante los embates que se esperan de la oposición en el proceso electoral.

Por el oriente: La Asociación Civíl “Movimiento Libertario” que encabeza Jesús Tejada López, exigió que se audite a la Dirección de Servicios Públicos de Nezahualcóyotl a cargo de Edgar Rodríguez Cisneros, pues afirmar que en dicha dependencia existen negocios millonarios con el manejo de la basura y el cambio de luminarias. El problema es que a ese director lo protege su hermano el diputado Omar Rodríguez Cisneros, quien por cierto es uno de los aspirantes a la candidatura a alcalde.

Por la derecha: Jorge Ernesto Inzunza Armas, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, designó nuevo coordinador de Comunicación Social, donde había hecho un trabajo aceptable el periodista Eulalio Victoria, quien mostró apertura y dinamismo, pese a que en algún momento se pensó que no empataría con la prensa del Valle de Toluca. En su lugar llega Guillermo González Casasola, cuya carrera la ha hecho en el Valle de México, por ejemplo siendo comunicador de Rubén Mendoza Ayala y de Gonzalo Alarcón Bárcenas, aunque se caracteriza por cierto elitismo y poca relación con la prensa de Toluca. Casasola llega con el respaldo de Inzunza, no en su mejor momento, pues tras su salida de Atizapán de Zaragoza, se señalaron diversas deudas pendientes, mientras que un sector del periodismo de aquella región no lo ve con buenos ojos. Al nuevo jefe de prensa no se le cuestionará su experiencia y preparación en la materia, pero podría pesarle su desdén por la prensa de la capital.