Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La disciplina de Emprender.

“La disciplina de emprender”

por Santiago Velasco Pérez Alonso

@tecthinktank

http://tecthinktank.org/

german.velasco@itesm.mx

“El plan financiero”

 

Estados financieros proyectados

Con esta columna concluye un proceso que literalmente nos ha tomado meses concretar.

Terminamos los contenidos generalmente necesarios y aceptados para poder decir que tenemos un plan de negocios suficiente y adecuado, que permita sobre todo la eficiente toma de decisiones en sus proyectos emprendedores.

Dicha toma de decisiones es particularmente importante en la etapa de planeación. Con los últimos elementos que contiene el plan financiero podrán redondear por completo su toma de decisiones.

Luego de esta breve introducción es bueno recordar los contenidos de un plan financiero:

 

  • Flujo de efectivo: mensual y por lo menos para los primeros 18 meses de operación.
  • Estado de resultados: recomendable hacerlo para los primeros 5 años de operación.
  • Balance general: recomendable hacerlo para los primeros 5 años de operación.
  • Análisis del punto de equilibrio
  • Indicadores financieros

Todos los anteriores elementos serán datos proyectados, pues la empresa aún no genera ingresos económicos reales. Cada uno tiene su objetivo y diferentes e importantes decisiones de negocios se toman día a día con la información contenida en un plan financiero.

Para cumplir de forma correcta la alimentación de cada elemento, dicho sea de paso recomiendo elaborarlos en el orden en que aparecen arriba. Es prudente establecer que se debe seguir una disciplina estricta en cuanto a la información que será utilizada.

Esta información proviene de contenidos ya existentes y previamente elaborados en el plan de negocios, vamos a recordarlos:

 

  1. Pronósticos de ventas
  2. Clasificación de costos y gastos de la empresa
  3. Definición y descripción de los supuestos utilizados en las proyecciones financieras

De especial importancia son el pronóstico de ventas y la clasificación de costos y gastos que hayan realizado. Son importantes pues sin ellos toda la información contenida en el plan financiero tendría escaso o nulo valor agregado y quizá sólo estemos trabajando al azar, algo nada recomendable hablando de finanzas.

Partiendo del pronóstico de ventas van a poder alimentar su flujo de efectivo, lo que los llevará a ir terminando esta especie de rompecabezas que son las finanzas. Después del flujo de efectivo y la información que de ahí obtengan van a poder enriquecer sus estados de resultados, balance general, etcétera.

No es mi intención usar estas líneas para darles el detalle de la forma correcta de elaborar un estado de resultados por ejemplo, no soy contador y no es mi área de trabajo.

Con esto quiero decir, como en otras ocasiones lo he sugerido, que de ser posible se acerquen a un especialista que los guíe en el camino.

Otra opción es empaparse de literatura contable si tienen el tiempo para ello, esto es altamente recomendable pues muchos emprendedores carecen de adecuadas bases contables y financieras.

Quiero concluir con una firme recomendación:

Si no son contadores y no tienen tiempo para documentarse o desarrollar sus estados financieros es necesario que tanto en la etapa de planeación como en la operación cotidiana de la empresa, cuenten con un especialista en quien confíen pues las decisiones que surgen de aquí definen el rumbo para bien y para mal de muchos proyectos.