Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Sella Cumbre compromiso de corresponsabilidad contra drogas: Calderón.

Estados Unidos y América Latina sellaron hoy un compromiso de corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico como crimen organizado transnacional, aseguró hoy el presidente de México, Felipe Calderón, antes de retornar a su país.

“Hoy se da claramente sentado que Estados Unidos y toda la región es corresponsable de este problema, no es un problema mexicano”, anotó el mandatario en conferencia de prensa, una vez finalizada la VI Cumbre de las Américas.

Calderón consideró que “en la propia administración de Estados Unidos hay un esfuerzo por generar reducción en el consumo, pero es claro (que) no es suficiente o no es eficiente, y se requiere hacer mucho más”, por lo que planteó centrarse en reducir también el flujo de dinero.

El mandatario mexicano expresó estar “convencido de que estamos cambiando verdaderamente la discusión de este tema de manera drástica en los últimos años”.

“Probablemente, para un observador poco cuidadoso no esté pasando nada, pero el hecho mismo de que esta cumbre haya tenido este debate y hayamos llegado a este acuerdo, marca una diferencia radical, e impensable incluso hace algunos meses”, anotó.

Sostuvo que no se hubiera llegada a este compromiso de corresponsabilidad “si no hubiéramos emprendido una exigencia permanente y clara de corresponsabilidad de los Estados Unidos en este tema”.

“Y ahora, precisamente, no sólo es México sino es prácticamente toda la región, en Centroamérica, desde luego, el impulso muy decidido del presidente colombiano (Juan Manuel Santos)”, explicó.

Calderón afirmó que la estrategia de México “no es depender de lo que un día decida hacer o dejar de hacer Estados Unidos. Nosotros estamos exigiendo esa corresponsabilidad y, por cierto, hoy se da por sentado el principio de corresponsabilidad que México siempre exigió”.

“Hoy se da claramente sentado que Estados Unidos y toda la región es corresponsable de este problema, no es un problema mexicano”, recalcó.

En cuanto al flujo de armas, estimó que “evidentemente hay muchos intereses que se oponen precisamente a una regulación de armas”, y que “para vencer esos intereses tenemos que generar una fuerza de opinión pública y diplomática tal, que permita, precisamente, poner este tema en la mesa”.

A su juicio, “la insistencia de México acabará, precisamente, por ello, por generar, primero, una información suficiente en el mundo y en la región, y segundo, una presión en la opinión pública que provoque cambios, precisamente, en las políticas públicas en este caso de Estados Unidos”.

En la VI Cumbre de las Américas, en la que asistieron 31 jefes de Estado, se dio un “claro reconocimiento sobre la responsabilidad que todos tenemos de seguir avanzando decididamente en la reconstrucción y en el fortalecimiento de nuestras instituciones de seguridad y procuración de justicia”.

Finalmente, destacó la “imperiosa necesidad de contar con cuerpos policiacos y ministeriales confiables y eficaces”.