Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Dice Ombudsman que nadie tiene la culpa por muerte de niña en una escuela.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) determinó que la muerte de una menor en una escuela de San Mateo Atenco no fue un caso de bullying, sino un descuido del profesorado al dejar sólo el salón de clases, lo que no amerita recomendación alguna contra el sector educativo.

Lo anterior lo aseveró el presidente del organismo defensor, Marco Antonio Morales Gómez, quien dijo que la ausencia del maestro en el salón de clases propició que los estudiantes golpearan a la niña pero en ningún momento se consideró como bullying.

Indicó que lo que están haciendo en la Comisión es solicitar los informes correspondientes a la Procuraduría de Justicia mexiquense sobre el caso de la muerte de la estudiante de primaria.

“Originalmente se pensó que era bullying, pero no es bullying es el grupo que se quedó sin profesora, entonces estaban jugando los niños y es lo que hasta este momento han declarado, que estaban jugando cuando una de las niñas, jugando también, le lastimó con un lápiz el cuello”.

Recalcó que los asuntos de dicha índole los revisan y agotan hasta que estén plenamente convencidos de que el asunto se trata por las instancias correspondientes.

“En este caso, la Procuraduría está realizando su actividad, la Secretaría de Educación hace sus trabajos y nosotros integramos el expediente, aunque posiblemente tenemos que ir en auxilio de ellos dando capacitación sobre no violencia u otra cuestión”.

Refirió que en su momento la instancia ministerial tendrá que decir si hay algún responsable de la muerte, pues en este caso la responsabilidad de la niña que directamente ataca tendrá que ser analizada por la propia ley de adolescentes.

“Si nosotros encontramos algún punto que pudiera derivar en una recomendación por el tipo de hechos, se la mandamos a la autoridad, que en este caso sería la de educación, pero por el momento no tenemos ninguna”.

La ausencia del profesorado al momento en que ocurrieron los hechos, dijo, no ha sido motivo para la Codhem para hacer algun tipo de apercibimiento.

“No podemos recomendar al profesor porque faltó, quizá debió haberse previsto que estuviera alguien en el salón, no lo sabemos todavía y si hubiera alguna negligencia u omisión por parte de servidores públicos entonces sí pudiera darse como consecuencia un proceso de mediación o conciliación”.

Por Alejandro Campos