Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Puntean en CODHEM quejas por abusos de policías.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Marco Antonio Morales Gómez, afirmó que gran parte de las quejas que tienen en el organismo son contra policías por abuso de autoridad y detenciones ilegales, durante cateos realizados a casas en la entidad.
Tras las recientes incursiones a domicilios que han efectuado agentes de diversas corporaciones durante operativos para detener a supuestos delincuentes, explicó que es necesario que la autoridad cumpla con los protocolos para los ingresos y detenciones a que haya lugar, con la finalidad de evitar vulnerar los derechos de las personas.
Señaló que la mayoría de la gente se presenta ante la Comisión para inteporner una denuncia por un mal trato por parte de la policía ministerial, estatal o incluso municipal durante ese tipo de actos en diferentes municipios del Estado de México.
“Nosotros llevamos por cuerda separada la investigación sobre ese tipo de asuntos”.
Morales Gómez indicó que el gobierno estatal está atendiendo ese tipo de cateos de manera puntual, mejorando el actuar de los diferentes cuerpos de policía para evitar que haya errores o equivocaciones durante los operativos.
Recordó que se emitió una recomendación a principio de año hacia la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por dicho asunto tras haber incurrido en violaciones a los derechos de las personas
“Es una exhortación para que se apeguen al protocolo correspondiente y a todos los requisitos que marca la propia legislación. Habremos de insistir en el asunto”.
La Recomendación 01/2012 deriva de la actuación de servidores públicos de la PGJEM, quienes durante la realización de un cateo ordenado por el Juez Cuarto Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, en mayo de 2010,  detuvieron a un ciudadano en la vía pública, sin que se encontrara en flagrancia ni existiera justificación legal para ello.
La Codhem recomendó establecer mecanismos eficaces sobre cateos que realiza en la persecución del delito. En el documento determina que los agentes del Ministerio Público y los policías ministeriales, ineludiblemente se apeguen a los mandatos judiciales, se abstengan de ingresar a domicilios no autorizados y de asegurar a personas fuera de los supuestos previstos por la normatividad.

Por Alejandro Campos