Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Celebra la 60 Legislatura el Día Internacional del Libro y Derecho de Autor

Al señalar que los libros encarnan la diversidad del ingenio humano y dan cuerpo a la riqueza de la experiencia humana verbalizando la búsqueda de sentido y expresión que todos compartimos, la diputada Maribel Martínez Altamirano (PRI) apuntó que el libro es además un “instrumento para construir propuestas fundadas y motivadas en beneficio de todos los mexiquenses”.

Al emitir un mensaje conmemorativo del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor que se celebró este 23 de abril, la congresista de la 60 Legislatura mexiquense dijo también que los libros contribuyen a unir a la humanidad como una sola familia, compartiendo un pasado, una historia y un patrimonio para forjar un destino común donde todas las voces sean escuchadas en el gran coro de las aspiraciones humanas

En sesión plenaria correspondiente al Segundo Periodo Ordinario que preside la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal (morena), Maribel Martínez destacó que leer presenta ventajas incontables, “por ejemplo mejora la visión de las cosas y permite ver lo que antes nunca se había visto; también es constructora de sociedades y de sueños, igualmente enseña que el mundo entero puede ser como un libro. En suma, leer transforma el mundo”.

Recordó que fue en 1995 cuando la UNESCO proclamó el 23 de abril para la celebración del texto, fecha que suscita cada vez más adhesiones, “además es una importante ocasión para reflexionar sobre un tema que requiere especial atención”.

Agregó que un 23 de abril de 1616 fallecieron sublimes autores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, por lo que se considera una fecha emblemática para la literatura mundial.

En este marco, precisó que sigue vigente la meta de fomentar una cultura de lectura mundial de la UNESCO cuando instituyó esta conmemoración, pues sus programas y fines buscan también contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Añadió que si bien “es una realidad que tenemos ideas distintas en algunos temas, no tengo la menor duda que todas y todos reconocemos que el libro es un vehículo de valores y conocimientos, además es una puerta de acceso a la diversidad de las culturas”.

Por esto, concluyó, “en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, estamos a favor del fomento de los libros y del respeto del derecho de autor, porque son piezas esenciales para impulsar el conocimiento”.