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Cracken Esports acerca los deportes electrónicos a los gamers mexicanos

Los eSports o deportes electrónicos son una industria que actualmente mueve millones de dólares en el mundo. Asia y Estados Unidos son las grandes potencias del sector, seguidos de cerca por Europa, en donde el crecimiento de esta disciplina en los últimos años ha experimentado un importante repunte. Según la consultora Newzoo, referente en este ámbito deportivo, para este 2019 se estiman unos ingresos globales cercanos a los 1.000 millones de dólares, una cifra, eso sí, que depende en gran medida de los patrocinios, que representarían un 40% del total.

Dentro del sector, México se presenta como un mercado emergente. Si bien es cierto que los mexicanos se valen de plataformas de streaming para jugar, compartir y visualizar partidas, también lo es que los jugadores profesionales no son muy numerosos. En este sentido destacan plataformas como Twitch, en la que se retransmiten torneos de League of Legends, Dota 2 o incluso de otras disciplinas deportivas como el póker, en la que destacan grandes jugadores como Jason Mercier que retransmite algunos de los torneos en los que participa. Un reporte reciente afirma en esta línea que cerca del 10% de los jugadores mexicanos ven retransmisiones de videojuegos en streaming. Pero más allá de esto, y de algún club aislado, la profesionalización en los eSports es muy limitada. O al menos lo era hasta el momento y es que hace pocos días se lanzó en el país la plataforma Cracken Esports con el objetivo de organizar e impulsar los deportes electrónicos en México.

La presentación de la plataforma tuvo lugar el pasado 5 de abril en pleno centro de Ciudad de México, en el número 51 de la Torre Mayor. Allí, el CEO de Cracken Esports, Marco Reyes, explicó las características de esta nueva herramienta que busca posicionar a los gamers mexicanos en el mapa de los deportes electrónicos, siguiendo el ejemplo de países como Argentina en donde esta disciplina ha comenzado a dar los primeros pasos hacia la profesionalización. De esta forma, Cracken Esports se presenta como un punto de reunión para aquellos jugadores amateurs que deseen iniciarse en esta disciplina dando un paso más allá. Siguiendo esta premisa, Reyes, que se convirtió en el primer mexicano en capturar todos los pokémon del popular Pokémon Go, remarcó que Cracken Esports no es un equipo de eSports sino una plataforma que permite poner en contacto a jugadores de diferentes partes del país para que interactúen a través de mensajes de texto, formen equipos, compartan experiencias y compitan entre sí. Se ofrece así la posibilidad de visibilizar el trabajo de cientos de jugadores que hasta el momento pasaba inadvertido por no contar con un espacio adecuado para mostrarlo. 

Cada jugador contará con un perfil individual en la plataforma en el que poder actualizar y seguir sus resultados y estadísticas. Además, todos los usuarios podrán participar en diferentes ligas y torneos de juegos como LOL o Brawl Stars, lo que les permitirá ir subiendo poco a poco de nivel. Durante la presentación, Reyes también informó de que la plataforma pondrá en marcha sus propios torneos, los cuales esperan que con el tiempo se conviertan en eventos de gran relevancia en el sector, no solo en México sino también en el resto de Latinoamérica. Los premios de estos torneos no serán, por el momento, económicos sino que los ganadores recibirán controles, juegos o accesorios ya que lo que se busca es el aprendizaje paulatino de los mismos. 

Por otra parte, la plataforma también contará con una moneda virtual que se podrá conseguir con determinados logros, por ejemplo ganando torneos. El dinero acumulado servirá para adquirir diferentes artículos (coleccionables, accesorios, etc.) en la tienda de Cracken.

En la actualidad, la plataforma todavía no se encuentra operativa a pesar de contar con mas de 3.000 suscriptores. La fase de prueba se lanzará el próximo 30 de abril y comenzará a funcionar con torneos de LOL, Overwatch, PUBG Mobile y Hearthstone. Una vez superada esta primera versión beta, la plataforma se lanzará al público en general ofreciendo la posibilidad de optar por diferentes tipos de suscripción: gratuita, premiun o VIP.