Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Pide la Legislatura Coordinación eficaz entre autoridades federales y estatales para combatir la inseguridad pública

La 60 Legislatura del Estado de México aprobó el exhorto dirigido al titular del Ejecutivo federal, para que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en coordinación con el Gobierno del Estado de México lleve a cabo acciones eficaces para fortalecer las políticas de seguridad pública y las tareas en materia de prevención del delito, a fin de combatir la inseguridad que se vive en la entidad mexiquense.

El punto de acuerdo, presentado por la diputada Karla Leticia Fiesco García, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, señala como una de las funciones primordiales del Estado garantizar el derecho a la seguridad humana y a vivir en un entorno seguro, creando condiciones para que los habitantes tengan una paz sostenible y duradera.

Al dar lectura al documento ante el Pleno legislativo, la diputada señaló que las obligaciones de los diferentes órdenes de gobierno de garantizar seguridad a los ciudadanos y de realizar labores preventivas, de investigación y de persecución de los delitos se han visto rebasadas por una ola de inseguridad que continúa en crecimiento sin que haya acciones pertinentes para la disminución de estos delitos que vulneran las garantías de las personas.

Indicó que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros cuatro meses de gestión del gobierno de la República, de diciembre de 2018 a marzo 2019, hubo en el país 14 mil 912 homicidios, de los cuales 9 mil 718 fueron dolosos, es decir, se cometieron 81 homicidios dolosos por día, lo que equivale, en promedio, a 3 o 4 víctimas cada hora.

Dicha tendencia nacional, aseguró la legisladora, se replica en la entidad, donde se cometen, en promedio, ocho homicidios dolosos al día, es decir, una víctima cada tres horas. Esto, derivado del aumento de los homicidios dolosos, de 527 a 686 en los primeros tres meses del año, en relación con el mismo periodo, pero del año 2018, lo que representa un crecimiento de 30%.

Las cifras, aseguró la diputada, posicionan al Estado de México en el segundo lugar nacional en la comisión del delito de homicidio doloso, lo que “invita a la reflexión y a la suma de esfuerzos”.

Karla Fiesco explicó que la situación de indefensión que se vive en la entidad y en el país genera en los ciudadanos sentimientos de impotencia y miedo, por lo que aseguró que es tiempo de asumir y tomar la responsabilidad de los hechos sucedidos, y apuntó que ya no hay tiempo de buscar culpables sino soluciones a todas aquellas familias que claman justicia.

Advirtió que en el primer trimestre del año 2019 aumentó la incidencia delictiva a nivel nacional respecto al mismo periodo del 2018, al pasar de 447 mil 656 delitos registrados a 486 mil 681, lo que representa un incremento de 39 mil 035 delitos, destacando el aumento de homicidios dolosos, feminicidios, secuestro, extorsión y el robo a transeúnte.

Recordó que una de las funciones primordiales del Estado es garantizar el derecho a la seguridad humana y a vivir en un entorno seguro, creando condiciones para que los habitantes tengan paz sostenible y duradera.