Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Atiende IMSS el Alzheimer con tratamiento multidisciplinario

  • Es un padecimiento no prevenible, pero puede ser tratado para evitar las complicaciones que genera la pérdida de memoria

Antaño hablar de Alzheimer estaba ligado con una persona de edad avanzada. Ahora, desde los 45 años comienza a manifestarse y los pacientes que lo presentan tienen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un tratamiento multidisciplinario para prevenir complicaciones.

La auxiliar de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Tatiana Van Der Heyden Pardo,  comentó que esta enfermedad es la causa más frecuente de demencia, y se caracteriza por una disminución continua en las habilidades del pensamiento y comportamiento, e impide que la persona pueda depender de sí misma. 

Se busca prevenir complicaciones en los pacientes a través de la terapia ocupacional, algo que se ha destacado como una de las herramientas más efectivas para reducir la demencia o deterioro cognitivo (todo lo relacionado al conocimiento).

El Alzheimer no es una enfermedad que pueda prevenirse, pero las actividades de tipo físico pueden evitar que los síntomas aparezcan a edad temprana, así como una buena alimentación, ya que el cerebro, predominantemente, requiere de frutas, verduras y de una gran cantidad de agua.

Algunos de los hábitos que afectan directamente al cerebro son no desayunar, dormir tarde, consumo excesivo de azúcar, panes y pastas, así como poca participación en actividades grupales, en la dieta diaria se recomienda el aguacate, tomate, avena, apio, cocoa, frutos secos, huevo, frutas y aceitunas entre otras.

La especialista detalló que aunque no se conoce de manera fehaciente los orígenes del Alzheimer, existen tres fases: fase leve, moderada y severa, con un aproximado de tiempo por fase de 3 años.  Los síntomas que comúnmente se presentan son: alteraciones de la memoria, se comienza a perder la concentración y el pensamiento, disminuye la capacidad para tomar decisiones, se olvidan tareas básicas como vestirse o bañarse y aparecen cambios en la conducta y personalidad.

En este sentido, la psicóloga adscrita al Hospital General de Zona No. 76 en Ecatepec, Anayelly Fuerte Piñón, explicó que a largo plazo, una persona con Alzheimer desarrollará un deterioro grave de la memoria y perderá la capacidad de realizar tareas cotidianas, generando así una dependencia total de sus familiares.