Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Capacitan profesionalmente a nuevos policías en Tultepec

Para elevar la calidad en el servicio público de la policía, impulsar su desarrollo profesional y promover la disciplina, la legalidad y los derechos humanos; 32 nuevos aspirantes, de 80 que solicitaron su ingreso, están siendo capacitados para incrementar el estado de fuerza de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito de Tultepec, buscando tener siempre los mejores perfiles.

A través de un curso de inducción de dos meses en un marco conceptual de enseñanza basado en la repetición de modelos, métodos y técnicas de instrucción, fundados en destreza, fuerza y resistencia, entre otros.

Los cursos son impartidos por instructores capacitados de la Internacional Police Association Sección México, el Centro de Desarrollo de Investigaciones en Ciencias Forenses (CEDINCIFO) y el Sistema de Defensa y Tácticas Policiales de la DSPT.

Los nuevos elementos deben aprobar un programa de acondicionamiento físico especializado orientado a la defensa policial, a fin de identificar los ejercicios básicos de coordinación de acción y reacción, las formas de repeler agresiones, aplicando el correcto uso de la fuerza con base en disciplina policial.

Como parte de su instrucción, los nuevos elementos también reciben capacitación en deontología policial, criminalística, cadena de custodia y seguridad intramuros entre otras, así como por parte de los titulares de dependencias de Derechos Humanos, Contraloría, Instituto de la Mujer y Protección Civil y Bomberos.

Sin embargo, ello no garantiza aún su ingreso como elementos de la CSC de Tultepec, dado que aún deberán aprobar el Examen de Control de Confianza (ECC), que realiza el gobierno estatal y consta de cinco evaluaciones que contribuyen a verificar que el personal activo actúe en el marco de la normatividad y apego a los principios institucionales.

Ello en cumplimiento al compromiso del alcalde Armando Portuguez Fuentes de que la gente vea a los policías como sus aliados y protectores, asegurando que cada elemento de Seguridad Ciudadana cuente con los valores, aptitudes, conocimientos y el equipamiento para servir a la población con honestidad, compromiso y de manera integral y eficaz.

Para conseguir estos objetivos, se realizó además la remodelación, ampliación y adecuación del edificio que ocupa la Comisaría de Seguridad Ciudadana, así como de la Central de Mando C-2 y el incremento de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos en todo el municipio.

El presidente municipal aseguró que siempre se ha pronunciado por dignificar la labor policial, por lo cual garantiza la entrega del equipamiento completo para todos y cada uno de los nuevos elementos desde su primer día de servicio, a fin de que puedan enfrentar de la mejor manera la difícil tarea de preservar el orden y la seguridad de los tultepequenses.

Desde el primer día de servicio cada elemento contará con uniformes y chalecos blindados, seguridad social y prestaciones de ley, así como desayuno y comida durante su turno, “el objetivo es dignificar sus condiciones laborales para que la policía se desempeñe de la mejor manera en favor de la ciudadanía. 

“Les garantizo que cuando la policía detenga algún maleante o a quien infrinja la ley en este municipio, nadie les pedirá atenciones si es que el detenido es familiar o amigo de cualquier funcionario, porque su trabajo debe ser respetado, porque son ustedes quienes ponen en juego su integridad”, apuntó el edil.

Finalmente, el edil hizo un llamado a denunciar ante la Contraloría Municipal y/o la Comisión de Honor y Justicia, cualquier irregularidad que pudiera darse en la corporación, como la exigencia de dádivas para otorgarles una patrulla, o pasar por alto inasistencias; “la corrupción viene desde arriba y desde ahí la estamos erradicando y les pido que tengan el valor civil de denunciar, para dignificar y hacer respetar su trabajo”.