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Editorial

La renuncia de Alfredo del Mazo

Durante los meses de agosto y principios de septiembre del presente año 2019, se han incrementado los rumores sobre la renuncia inmediata del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Lo siguiente, debido una serie de movimientos acontecidos recientemente. El primero, la reapertura de las investigaciones fiscales relacionadas al desfalco y desvío de recursos públicos, perpetuados durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, llamado “La Estafa Maestra” y del que en los cuales el nombre del Gobernador del Estado de México aparece dentro de las dependencias involucradas. El segundo, la revelación de una cuenta de ahorros aperturada en el país europeo de Andorra, por un monto de 1.5 millones de euros a nombre del ahora máximo jefe del ejecutivo estatal, además de varios contratos firmados que beneficiarían a empresas donde el mismo aparece accionista o directamente dueño mayoritario.

Estos acontecimientos han servido de pivote para que la opinión pública califique el desempeño de Alfredo del Mazo al frente del gobierno estatal como incompetente. Inclusive, la página de Change.org ha lanzado una petición que exige la renuncia inmediata del primo de Enrique Peña Nieto a la gubernatura del Estado de México

Cabe recordar que Alfredo del Mazo en 2017, al inicio de su campaña para competir por la gubernatura firmó un documento, específicamente el 25 de abril, donde se comprometía a que, de ser elegido gobernador, trascurridos dos años de su administración, se sometería a una consulta ciudadana para la revocación de mandato o continuidad en el cargo. 

Este compromiso no ha pasado desapercibido por el grupo parlamentario del partido movimiento de regeneración nacional (MORENA), ya que los diputados María de Jesús Galicia Ramos y Faustino de la Cruz Pérez han exhortado por realizar reformas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México para establecer la revocación de mandato mediante consulta ciudadana como constitucional. Esto debido a que en el actual documento solamente se contempla tres formas en las que un Gobernador puede dejar el cargo: por juicio político, causas mayores o renuncia.

Sin embargo, pese a sólo han sido rumores dispersos que se han filtrado en la opinión mediática, sería importante comprender lo que representaría, para la política y administración estatal, la salida del titular del Ejecutivo Estatal sin haber concluido su periodo ordinario.

Sobre este tema, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México dictamina, en el Capítulo Tercero, Sección Primera, articulo 72 que: “Cuando el Gobernador hubiere tomado posesión del cargo y se produjera falta absoluta ocurrida en los dos primeros años del período respectivo, si la Legislatura estuviere en sesiones se constituirá en Colegio Electoral y con la concurrencia de cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un gobernador interino y en la misma sesión expedirá la convocatoria para la elección de Gobernador que deba concluir el período respectivo, debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la verificación de la elección un plazo no mayor de noventa días”.

Ahora, “si la Legislatura no estuviere en sesiones, lo suplirá como encargado del despacho el Secretario General de Gobierno o el Presidente del Tribunal Superior de Justicia; la Diputación Permanente convocará de inmediato a la Legislatura a un período extraordinario de sesiones para que designe al Gobernador interino y expida la convocatoria a elecciones de Gobernador en los términos del párrafo anterior”.

Sobre ese entendido, se comprende que, de faltar el Gobernador en funciones, es deber del Poder Legislativo establecer, bajo sus términos y condiciones, a la nueva figura que fungirá como Gobernador provisional o interino. De igual forma, el articulo 76 establece que: “El Gobernador del Estado podrá renunciar al cargo por causa grave, o solicitar licencia por causa justificada, pero en ambos casos no se hará efectiva sino hasta que sea aprobada por la Legislatura”.

El próximo 24 de septiembre Alfredo del Mazo presentará por escrito su segundo informe de Gobierno ante la 60 legislatura del Estado de México, misma que durante agosto y septiembre dedicó invitaciones a la oficina de gobernación para que el titular de ejecutivo asistiera de manera presencial a la entrega de su segundo compendio de cuentas, avances y proyectos, sin embargo, por razones que fueron calificadas como actos protocolarios, la oficina del jefe mexiquenses decidió declinar la invitación.