Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Horacio Zúñiga, referente de la cultura toluqueña: Juan Maccise

“Horacio Zúñiga es un escritor de alcance universal, cuya obra merece ser conocida y reconocida por propios y extraños”, aseguró el diputado Juan Maccise Naime, al presentar ante el Pleno un posicionamiento con motivo del aniversario luctuoso número 63 de este escritor, poeta, profesor, ensayista, pensador y orador toluqueño. 

El legislador lo definió como “un hombre de gran inquietud intelectual, que fue testigo del movimiento revolucionario y de su desenlace, y que es un referente obligado de la cultura de Toluca y de la entidad. 

Destacó que Horacio Zúñiga, a través de su curiosidad y disciplina, forjó un espíritu creador que le permitió concebir obras literarias de una calidad excepcional, que hoy son parte fundamental de la identidad de la capital del estado y de los mexicanos. 

Enumeró, entre los géneros abordados por Zúñiga, el ensayo, la novela, el artículo periodístico y la poesía, en los que mostró su amor por el idioma que, sumado a su manejo del lenguaje, le permitió sobresalir en la cátedra y la oratoria. 

Asimismo, expuso que Zúñiga fue profesor en diversas instituciones educativas, entre ellas, la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela Normal de Maestros, la Escuela Nacional de Comercio, el Colegio Mexicano, la Escuela de Artes y Oficios para Varones y el Instituto Científico y Literario de Toluca, y que entre algunos de sus distinguidos alumnos se encuentran Octavio Paz y Adolfo López Mateos.

Mencionó que fue premiado dos veces en Argentina, una en España y en más de veinte ocasiones obtuvo el primer lugar en diversos concursos de poesía. “Los galardones que le fueron otorgados, son un justo, pero nunca suficiente homenaje”, apuntó.

Además, señaló que su amor al idioma le posibilitó defender, difundir y dar forma a los argumentos plenos de cultura, técnica y emoción con los que pugnó por la construcción de un mejor ser humano, atributos que le permiten ser reconocido como un erudito riguroso y sensible.