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Imagogenia

Martha Nava Argüellas

Facebook… ¿Carcel?

Facebook cumplió en febrero pasado 15 años de existir, primero sólo como una plataforma para estudiantes de Harvard para ser hoy por hoy una de las páginas o aplicaciones más socorridas de la web, sólo debajo de Google y YouTube –según datos del 2018 proporcionados por Alexa que es una empresa que proporciona datos y análisis de tráfico web-. Sin embargo, también es hoy una de las plataformas digitales que más crisis ha padecido desde la primer demanda que vivió por apropiarse de la idea, la guerra contra las “fake news” o noticias falsas hasta el uso de datos personales de los usuarios que le ha llevado a comparecencias y multas.

Por lo que no es de extrañar que a mediados de agosto se diera a conocer que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg pasaba de la posición 16 a la 55 de los mejores Directores Ejecutivos o CEOs ( Chief Executive Officer por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, esto según el ranking que publica la empresa Glassdoor que es una empresa enfocada al empleo y que en este caso evalúa desde la perspectiva del empleado sobre la empresa y el líder de la misma.

Vamos, tanto la marca Facebook como Zuckerberg, quien es su creador y embajador, han padecido muchos escándalos que claramente no han sentado bien a los usuarios de la aplicación y por lo visto tampoco a sus empleados. Y es que, aunque han tratado de contrarrestar escándalos como el de Cambridge Analytica su imagen sigue sin reivindicarse. Tanto así que recientemente el senador demócrata, Ron Wyden considerado uno de los más influyentes en el Congreso de los EEUU sugirió que el CEO de Facebook debe enfrentar un juicio por las violaciones a la privacidad que se han cometido a través de su red social.

La relevancia de Facebook no sólo en el país norte americano, sino en el mundo es impactante pues cuenta con más de dos mil 500 millones de usuarios activos, sin duda una de las aplicaciones de mayor tamaño en la industria y es que la comunicación digital se ha convertido en uno de los canales más poderosos no sólo para la interacción entre personas sino para la conexión empresas-compradores, políticos-votantes, medios-audiencias y más.

Lo cierto es que la información personal es un preciado tesoro para las empresas de publicidad, políticos y medios de comunicación, pues no estamos hablando de que en redes sociales sólo compartimos nuestro correo la web tiene registro de lo que nos gusta, lo que nos interesa en este momento, lo que nos motiva, nuestro círculo social, los lugares que frecuentamos, vamos hasta quien es nuestra familia y una vez que analizamos todo lo que compartimos “sin querer” en redes sociales que desvela mucha de nuestra esencia, puede ser que nos sintamos más expuestos que nunca y sí, nos indignemos del acceso que estamos dando a nuestras vidas y personas a las redes sociales, especialmente a Facebook.

Twitter: @Mar_Naa