Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Los apoyos y recortes del paquete económico 2020

El pasado 8 de septiembre del presente año 2019 fue entregado, ante el congreso de la unión, por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera, el paquete económico para el presupuesto de egresos del próximo año 2020.

Los compromisos y los objetivos primordiales, de las medidas económicas y fiscales que el paquete económico contempla, fueron enfocadas bajo la premisa del balance primario sobre el superávit en el Producto Interno Bruto (PIB), la aceleración de la economía nacional, el fortalecimiento de los ingresos públicos y la maximización del gasto neto total devengado.

Bajo estas premisas se pronostica un crecimiento de los ingresos presupuestarios en la cantidad de 5,511.9 mil millones de pesos, lo que representaría un 0.4% de crecimiento real. De la misma forma, se espera un crecimiento de los ingresos tributarios de 2.0%, sin embargo, se pronostica menores ingresos petroleros bajo un rango del 8.8% real en comparación al año 2019.     

Por su parte, en el gasto programable, se estima, componga un incremento de 2.3% ubicados en 4,357.9 mil millones de pesos, mientras que el gasto no programable presenciará una reducción de 2.8%, esto debido a una reducción del 5.5% del costo de la deuda pública.

Sobre las reducciones y los estímulos aprobados en el gasto público, cuyo objetivo se focalizará en la reducción del endeudamiento y de la inflación, y cuyos apoyos reactivarán las dinámicas macroeconómicas cimentadas en la priorización de apoyos sociales que desvanezcan las desigualdades económicas, sociales y regionales, se ha optado por canalizar una mayoritaria sumada de recursos e ingresos en los programas de: Seguridad, Bienestar Social y el Sector Energético y Petrolero.

Sin embargo, de acuerdo a señalamientos de la GOAN (Asociación de Gobiernos de Acción Nacional) el paquete económico deja de lado ramos presupuestales importantes que constituyen una parte esencial en la reactivación económica local del país, ya que, bajo el esquema de programación de aportaciones y participaciones, hay entidades federativas que se verán perjudicadas en sus ingresos derivado de la eliminación de gastos programables.

Sobre este asunto, el documento que versa sobre la “Estructura Programática a Emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020”, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y presentado ante la Cámara de Diputados en julio de 2019, deja ver en gran medida los programas sociales y asistenciales que serán cancelados o fusionados para el presupuesto de 2020.

Dichos programas eliminados, de los que la GOAN hace énfasis y que tendrán afectaciones sobre los sectores de Infraestructura, Turismo, Agricultura y Económica son: en el ramo 8; Agricultura y Desarrollo Rural: Estudios de Preinversión, Apoyo a Pequeños Productores, Vinculación Productiva y Provisiones para el Desarrollo de Trenes de Pasajeros y de Carga. Para el ramo 10; Economía: Proyectos Estratégicos para la Atracción de Inversión Extranjera, con una fusión de los programas de Desarrollo, Competitividad e Innovación en los Sectores Industriales y Diseño e Instrumentación de Acciones en Materia de Competitividad, Competencia y Política Regulatoria.

Para el caso del Ramo 15 denominado: Desarrollo Agrario, Territorial y urbano, se eliminan los 7 programas anteriores y son sustituidos por un solo programa llamado: Estudios y Proyectos para el Desarrollo Regional, Agrario, Metropolitano y Urbano, mientras que, para el ramo 21; Turismo, desaparecen los dos programas integrales, los cuales son: Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y pueblos Mágicos y Provisiones para el Desarrollo Sustentable de Trenes de Pasajeros y Carga.

Por último, en el ramo 20; Bienestar prevalecen 2 de los 12 programas presentes en 2019, eliminando programas de corte asistencial como lo son: Programa de Empleo Temporal, “PROSPERA” y los Comedores Comunitarios. Así también, los programas del ramo 17; Procuraduría General de República, quedan completamente eliminados para el presupuesto de egresos del ejercicio 2020.