Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Plantea Juan Millán dar certeza jurídica a los Consejos de Participación Ciudadana

A fin de generar certeza jurídica en la obligación de los ayuntamientos de incluir a los Consejos de Participación Ciudadana (CPC) en el desempeño de sus funciones, el diputado Juan Jaffet Millán Márquez, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, planteó armonizar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. 

El legislador explicó que actualmente en los artículos 64 y 72 de ese ordenamiento se establece que los ayuntamientos pueden o no incluir a los Consejos de Participación Ciudadana en el desempeño de sus funciones públicas y recurrir a ellos o no para la gestión, promoción y ejecución de los planes y programas municipales en las diversas materias. 

No obstante, agregó el legislador, en el artículo 44 de la referida ley se indica que es motivo de suspensión de un ayuntamiento, o de alguno de sus miembros, el dejar de integrar el Consejo de Participación Ciudadana municipal, por lo que se entiende que no hacerlo se considera una falta grave.

“Es de suma importancia para nuestro estado y sus ciudadanos que como legisladores generemos los elementos legales necesarios a fin de dar certeza jurídica a los mexiquenses de la presencia de las autoridades auxiliares en nuestro sistema democrático, ya sean delegaciones y subdelegaciones y Consejos de Participación Ciudadana, por ser figuras jurídicas de mayor cercanía con la población”, resaltó el legislador. 

Para su análisis y estudio, la iniciativa fue enviada a las comisiones de Legislación y Administración Municipal, y de Participación Ciudadana.