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Presupuesto 2020: mayor recaudación para generar un desarrollo sostenible con productividad a través de blindar la seguridad y brindar confianza a la inversión

El presupuesto 2020 marcará el hito para la década del desarrollo. En este próximo decenio México no puede seguir con el 47% de su población inmersa en pobreza. De continuar esta desigualdad, se marginará a 27 millones del 5G y de los beneficios de la R-4.0. Una transformación sólo se queda en cambio de régimen en tanto el desarrollo sostenible impulsa el progreso humano a través de la coherencia de políticas públicas. 

En 2020 los ingresos presupuestarios con relación a 2019 tendrán un crecimiento real de 0.4% y el gasto neto pagado de 0.8 y los ingresos presupuestarios tributarios programados aumentarán 2.0%. 

Para lograr el crecimiento de 1.5%-2.5%, como lo establece el programa económico para 2020, debe aumentar la inversión pública que impulse el gasto para detonar el consumo y así incrementar la recaudación en ISR, IVA e IEPS y lograr una riqueza de 5.64% mayor a 2019 del orden de 1, 402.3 mmdps al pasar el PIB de 24,851.8 este año a 26,254.1 mmdps para 2020. 

Es importante resaltar que el 74.20% del ingreso estimado para 2020, que es del orden de 6,096,335,800 mdps, será proveniente de los impuestos tributarios, ya que se espera recaudar 3,499,425.8 mmdps. 

Es decir, la política económica para 2020 que tendrá un corte netamente social y de inversión pública, ya que el al gasto orientado a programas sociales que permitirán reducir las desigualdades económicas y sociales, es de corte tributario. 

Por ello, el gobierno debe ser totalmente responsable en que el gasto realmente impulse el desarrollo sostenible con aun alcance de bienestar de largo plazo. El presupuesto 2020 privilegia un gasto social orientado a programas entre los que se encuentran: Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia; 3×1 para migrantes; Programas de desarrollo de zonas prioritarias; Programa de empleo temporal; Programa de atención a jornaleros; Fondo nacional para el fomento de las artesanías; Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad permanente; Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Jóvenes construyendo el futuro, entre otros. En total se encuentran 18 Proyectos Prioritarios del Sector Central. De igual forma, se han eliminado programas que han lastimado a la población como las estancias infantiles. 

Asimismo, el gasto en 2020 privilegiará la inversión pública en la región de decil I y después de 63 años se excluye del subsidio a la región de decil X. 

El gobierno no debe cometer el mismo error, resultado de austeridad, combate a la corrupción y de ajuste presupuestal que en el primer semestre de 2019 provocó subejercicio en inversión pública, lo cual contrajo el gasto público en 4.5%. 

Este comportamiento en gasto arrojó como resultado de una reducción en 18, 617.3 mdps resultado de una caída en ISR (-)-1,182.7; IVA (-)-16,440.4; IGI (-)994.2, además de una disminución en términos reales de (-)2.7% de inversión fija bruta durante mayo de este año frente al mes inmediato anterior. 

El gobierno de López Obrador puede disminuir, con inversión en infraestructura y desarrollo humano, la enorme desigualdad que impera en el Sur-Sureste del país, pero también se requiere de pleno respeto al Estado de Derecho para brindar más confianza y certidumbre económica para afianzar el desarrollo sostenible a través de la productividad, por lo que se debe blindar la seguridad que detone en inversión fija bruta que representa el 21.3% del PIB y que es el pivote para aumentar la producción que provoca mayor creación de empleos, con ello aumentará el consumo privado. 

JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ CORTÉS

Profesor-investigador
Centro de Relaciones Internacionales, UNAM

Laboratorio de Análisis en Comercio,  Economía y Negocios (LACEN)